[Artículo] Machismo en el KPOP


Aunque parezcan inofensivas, algunas canciones en el mundo del KPOP presentan al hombre con una actitud de prepotencia respecto a la mujer (lo que nosotros denominamos “machismo”). Quizás por el hecho de estar en otro idioma, los extranjeros no nos demos cuenta o pensemos que, al ser una cultura completamente diferente a la nuestra, sea algo normal. No, no lo es y, sin embargo, ahí están.

En este artículo analizaremos varias canciones de KPOP en donde podemos ver muestras de machismo. Por supuesto, este artículo está escrito desde mi punto de vista, una fan del KPOP y, a fin de cuentas, una mujer. A partir de estos ejemplos, cada uno podrá sacar su propia conclusión.


“No more perfume on you” del grupo Teen Top fue lanzada el 26 de julio de 2011. Fue producida por Bang Shi Hyuk y, según descripciones de la canción “expresa el sentimiento de un hombre al salir con una mujer de su edad y con una mujer mayor que él.” Una vez comenzamos a ver el MV, todo parece normal. Los chicos cantando y expresando su amor por una chica más adulta que ellos, la cual parece que veneran. A partir del mundo 1:00, es cuando la cosa se complica: “Pero no uses más perfume sino mi novia se enterará (…) Nuna, tu eres mi nuna. Pero si realmente te gusto, si es verdad, no digas nada más. Haz lo que te digo, hazlo bien.” ¿Estamos ante un MV en donde le estás poniendo los cuernos a tu novia con alguien mayor y encima a esta le dices que no diga nada? La respuesta es sencilla: Sí. La guinda del pastel es cuando, en el minuto 2:42, el chico le regala a su novia el mismo perfume que usa la otra mujer. 

Hay que tener en cuenta que Teen Top, aunque debutaron en 2010, son un grupo “joven”, es decir, el menor de ellos nació en 1995 (18 años actualmente, 16 años cuando salió el single) ¿Es normal que a esa edad ya les estén inculcando que no importa que le pongas los cuernos a tu novia? 

Otro ejemplo muy parecido es “Baby Good night” de B1A4. 


En este MV también se habla de la infidelidad del hombre. Cuando se trata de una mujer la que engaña, parece que todo se viene encima y a ella la tachan con toda clase de "palabras malsonantes". Sin embargo, en este MV incluso los amigos le ayudan a que engañe a su novia y parece que todo va bien.  Aunque sea por una sola noche (tal y como dice la letra) ¿El engaño, en este caso, está justificado?

Si os fijáis en la letra de “Inconveniente Truth” de INFINITE (canción incluida en el álbum “New Challenge”), podréis ver otra forma de machismo. 


En esta ocasión, el chico se avergüenza de la chica por llevar falda corta cuando salen pero sí quiere que la lleve puesta únicamente para él. Durante toda la canción, en cuanto ella enseña "demasiada piel" (como el escote), él se siente enormemente avergonzado. ¿Intento de posesión o, simplemente, celos por parte del chico? El MV que proyectaron en el concierto sobre esta canción, tampoco se queda corto. 


Desde su lanzamiento hace unos meses, “Be ambitious” de Dal Shabet ha sentado mal a todas las chicas occidentales fans del KPOP. Lo más llamativo de ello es la letra: “Mira mis piernas cruzadas, que hoy traigo falda. Tan solo míralas (...) No mis ojos, mis piernas.” Con esta letra, las chicas de Dal Shabet están demostrando que las mujeres son sólo objetos sexuales. No sólo potencian el cuerpo de la mujer como arma provocativa sino que, además, dudan de la masculinidad del hombre por no hacer nada ¿Esta vez son las propias mujeres las que se rebajan ante el hombre? Por otra parte, el baile y el vestuario fueron censurados y tuvieron que ser cambiados en las actuaciones debido a que se quejaron de ser “demasiado provocativos”. Censuran el baile y el vestuario, pero la letra y lo que enseña esta parece ser no tan importante. 


Cuando hablamos de censurar vestuarios y baile, podemos poner a “Pandora” de KARA como ejemplo. Intentaron censurar la parte en la cual las chicas enseñan la espalda. El hecho de censurar bailes o vestuario por “provocación” es algo ya muy común en los grupos femeninos de KPOP. 


Sin embargo, cuando un hombre enseña su cuerpo en mitad de una actuación, no pasa nada. Pongamos de ejemplo el nuevo grupo rookie BTS con la canción "No more Dream" en donde uno de sus miembros se levanta la camiseta en mitad de la actuación ¿Eso no es también provocación? ¿Ellos sí y ellas no?

No podemos olvidar el factor cultural, claro. Por supuesto que en Corea del Sur tendrán sus "normas sociales" muy extendidas (y aceptadas en algunos casos) por eso hemos dicho al principio que hablamos desde el punto de vista de una fan y mujer española en mi caso.

Estos son algunos ejemplos que podemos encontrarnos dentro del mundo del KPOP pero seguro que hay muchos más que se nos escapan, tanto de mujeres como de hombres.

Os invito a debatir sobre ello aquí y que deis vuestra opinión al respecto. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, yo también me he dado cuenta de todo esto y la verdad me disgusta mucho. Lo que me sorprende es las propias mujeres coreanas acepten ese tipo de trato. Algo de lo que me he dado cuenta por ver dramas (no se si se aplica a la realidad), es que las mujeres allí son muy dependientes de los hombres y que son las propias mujeres las que utilizan palabras malsonantes si una idol femenina lleva ropa reveladora. Creo que las mujeres deberían de apoyarse más entre ellas y dejar de defender la actitud masculina, que muchas veces es machista. En cierto sentido, eso es lo que no me gusta de corea, tienen una cultura muy cerrada donde la mujer siempre pierde.

Selena dijo...

Yo suelo despreciar bastante las canciones de kpop que contienen machismo y siendo mujer prefiero defender a un grupo femenino que a uno masculino cuando se trata de eso.

Anónimo dijo...

Cuando Teen Top y B1A4 sacaron esas canciones que dices, me sentí muy ofendida y no me gustó nada la letra. Es como si se viera bien que los hombres pusieran los cuernos a las mujeres y se fueran de rositas. Que sepan los chicos que si a una mujer europea le ponen los cuernos lo más probable es que le den una buena bofetada y no los miren dos veces después. Las mujeres deberían de respetarse más a si mismas y no rebajarse por un hombre.

Anónimo dijo...

Este es el motivo por el que soy fan de grupo de chicas mas que de chicos. Hay muchas traducciones de canciones de grupos masculinos que dejan mucho que desear, mayoritariamente porque parece que solo utilicen a las mujeres o las ven como objetos. Espero que las mujeres coreanas (no creo que todas sean iguales) aprendan a tener un poco más de orgullo y no dejen que sus novios las engañen con otras mujeres.
En cuanto a lo de mostrar piel, en serio, los hombres siempre se están levantando la camiseta o quitandosela. Y me he dado cuenta que muchas fans femeninas son las que llaman z+++as a las idol femeninas que bailan sexy o muestran piel. Disculpa, pero las mujeres que hablan mal de otras mujeres por enseñar piel y alaban a los hombres que la enseñan me parecen pateticas. No insultes a una mujer con palabras inapropiadas cuando tu también eres una mujer. Como el caso de IU cuando por error subio una foto con un miembro de Super Junior, a ella las fans la llamaron de todo y de el no dijeron ni mu (me da asco la gente asi, más cuando las propias mujeres son machista y critican a otra mujer pero del hombre no dicen nada).
Las idols femeninas que llevan ropa sexy a lo mejor no la llevan por gusto sino porque les dicen que se la pongan. Por ejemplo, esta el caso de Hyuna, a la que le dieron la imagen de sexy cuando la gente sabe que ella estaría más comoda con una imagen más cute y normal sin mostrar tanta piel.

Gee* dijo...

A veces no se sabe quién tiene más culpa, si el productor que ha creado esa canción o el grupo que la canta... Sin duda, es un gran error del grupo cantar ese tipo de canciones porque como idols mueven masas y no es bueno que apoyen esa actitud machista contra las mujeres.

Lara dijo...

No sé quien ha escrito este articulo, pero yo también soy española y le doy toda la razón. No se cuando las fans femeninas aprenderan a verse ofendidas cuando los grupos masculinos de kpop ofenden a las mujeres y hacen ver que poner los cuernos a sus novias está bien. Disculpa pero yo estoy en contra de que traten a las mujeres como si no fuesen nada. Si no te gusta la chica con la que sales pues rompe con ella y luego enrollate con otra. Me parece una falta de respeto que en Corea permitan transmitir este tipo de cansiones con tantas connotaciones negativas para la juventud. Yo desde luego no apoyo ni apoyaré ninguna canción con letra machista, ya puede ser Teen Top o quien quiera, simplemente me vere ofendida y no apoyaré la canción. Porque cuando cantan ese tipo de letra no hablan sobre amor, hablan sobre engaños y mentiras y sobre ser malas personas a las que no les importa los sentimientos de las mujeres.

Olivia dijo...

Completamente de acuerdo. Creo que en Corea del Sur los hombres son bastantes machistas. E incluso he llegado a la conclusión que muchas seguidoras de kpop están siendo machistas muchas veces; si un hombre hace tal cosas es sexy y muy cool, pero si lo hace una mujer se la critica sin parar. No aguanto a esas fans que critican a las idols femeninas por ser sexys y alagan a los idols masculinos por hacer las mismas cosas. ¿Qué clase de moral es esa? ¿A caso vivimos en el siglo pasado? Las fans deberían también de dejar de ser machista y apoyar más a las idols femeninas que sufren el triple de complicaciones que los hombres para llegar a ser alguien en la industria allí en Corea.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que las mujeres son bastante dependiente de los hombres en Corea del Sur. Os habeis dado cuenta de que en los variety shows, las mujeres parece que muestran muchas emocion cuando hay idols masculinos. Por favor, ten un poco de respeto a ti misma y se mas independiente. En este mundo los hombres no lo son todos. De hecho es más importante tener buenas amigas que te apoyen al 100% que a un hombre que quizás juegue con tus emociones.
Me hizo gracia cuando un grupo de hombre demandaron a Dal shabet. No hay grupos de mujeres que demanden a todos los grupos masculinos que hacen ver a las mujeres como juguetes a las que se puede cambiar y con las que se puede jugar. Cuantos grupos masculinos hablan de las mujeres como si estas no tuvieran sentimientos?

Anónimo dijo...

Lo más divertido de ver en todo esto es que cuando Teen Top y B1A4 sacaron esas canciones la fans femeninas gritaban por ellos. ¿A caso esas chicas no tienen orgullo o quizás les gustaría que sus novios les pusieran los cuernos? Realmente detesto esas canciones machistas. En cierto sentido cuando Dal shabet saco esa cancion, me disguste un poco pero despues encotre algo en la cancion. Al parecer en Corea del Sur los hombres se interesan más por el físico de las mujeres que por el interior.

Silvia dijo...

Algo no me agrada en Corea son los denominados 'tipos ideales'. ¿Esa gente ve el futuro y saben de quien se van a enamorar? ¿O a caso los idols esperan que mujeren y hombres se convierta en lo que ellos quieren? Yo creo que no existen los tipos ideales, las personas se enamoran sin darse cuenta y puede que la persona de la que se enamoren en el futuro ni siquiera entren dentro del marco de su susodicho tipo ideal.

Anónimo dijo...

La verdad, tratan a las mujeres como si fueran objetos. Realmente no me da respeto la gente que canta ese tipo de canciones. Solo estan difundiendo que los hombres tienen derecho de ponerle los cuernos a las mujeres por ser hombres y que lo unico importante de las mujeres es su cuerpo. Además, eso de que les disguste como visten las mujeres, las mujeres visten como quieren y si se creen con derecho de decir lo que tiene que ponerse las chicas por ser sus novias se ven como hombres posesivos que limitan la libertad de las mujeres. ¿que se creen que son?

Anónimo dijo...

Teen Top nunca debió cantar esa canción y menos con las edades que tenían. Si ni siquiera sabían de amor y ya hablaban de poner cuernos ¿Qué clase de imagen están dando a los jóvenes?

Anónimo dijo...

Respecto al tema, es verdad que esta mal, que mensages así nos ofenden a nosotras las mujeres. Pero queria decir que, como alguien que ha puesto por arriba que "no me da respeto gente que cante este tipo de canciones", los idols no tiene la culpa de cantar esas canciones, no tienes porque no tenerle respeto a ellos, porque esas canciones son hechas por los productores y la compañía les exige cantar esas canciones, ellos no puede decidir. Así que ellos no tienen la culpa y se merecen tanto respeto como los otros grupos.

Ana G dijo...

Absolutamente de acuerdo! Debemos escoger delicadamente que tipo de mensajes queremos escuchar y apoyar. Observé desde hace ratos la actitud sumisa y pasiva que sumen las mujeres, quizás reflejo de una realidad social en Corea. Independientemente de la cuestión cultural, me parece mal observar como se deja a la mujer al margen y objetivización, que creo de alguna forma afecta de la misma forma a los hombres. ( Al final de cuentas, directa o indirectamente, con mucha piel o shorts a la SNSD, el sexo vende! y los que manejan el marketing de estas bandas lo saben muy bien)

LAZYCATSTYLE

Anónimo dijo...

En realidad los grupos que cantan ese tipo de canciones si tienen parte de culpa de propagar ese tipo de mensajes. En cierto sentido los artistas deberían de tener el suficiente valor como para diferenciar lo que está bien de lo que está mal e intentar mejorar las letras de manera que no se desprecie a las mujeres. Es fácil decir, los grupos no tienen la culpa porque la empresa los obligan a cantar la letra, pero en realidad un grupo debería de saber indentificar lo que puede resultar ofensivo y hablar con la empresa sobre el tema para que sus canciones no sean tan machistas. El caso es que a los coreanos les da igual si sus letras son machistas porque en Corea eso es ''normal''. Un grupo se da a respetar cuando este respeta a todo el público ya sean hombres o mujeres, si sus letras son ofensivas ellos siempre van a tener parte de culpa porque ellos son los que las cantan al público. Y es muy posible que el público pierda su respeto por ese grupo, al igual que a ese grupo le ha dado igual cantar una letra con connotaciones negativas y machistas.

Anónimo dijo...

Me parece ridículo que los canales permitan transmitir ese tipo de canciones. Es decir, a Dal Shabet no les permitieron cantar en dos programas de música y tuvieron que cambiar la letra de su canción para poder entrar en esos programas y a Teen Top y B1A4 los dejaron cantar tan tranquilamente sus canciones. Lo considero completamente machista, porque las canciones de esos dos grupos masculinos eran bastante fuertes para el público adolescente. Lo que hace falta es que los adolescentes se vean mal influenciado por esos dos grupos y empiecen a pensar que se puede jugar con las mujeres como si fueran intercabiables. Las mujeres también tienen sentimientos.

Unknown dijo...

Creo que a esta lista de canciones deberiamos sumarle "Do You want some Tea?" de Hello Venus. En una parte de la canción dice "ni siquiera puedo declararme porque soy la chica". Y el MV muestra como las chicas esperan sin hacer nada a que el chico se decida a darle un misero beso.

Estoy deacuerdo con todo lo dicho anteriormente por las demás, pero creo que el machismo de corea viene a partir de muchos factores que posiblemente no conozcamos. Sus tradiciones, los paises que a lo largo de la historia les ha influenciado, su manera de pensar, el extremo respeto a los ancianos (que normalmente son de mente muy muy tradicional)... y muchas otras cosas. ¿Que deberian de dejar de hacer canciones con ciertos mensajes? Por supuesto, si lo que quieren es tener al público extrangero de su parte.

Estamos escandalizadas porque nosotras tenemos la suerte de haber recibido unas influencias y educación en la igualdad y feminismo (que no hembrismo) pero estoy convencida (o eso deseo) de que Corea irá abriendo su mente una vez hayan pasado a mejor vida las generaciones más cerradas y se sobrepongan los jóvenes. Hay que ser comprensivas también con su cultura.

Ahora el tema de la ropa. Otra vez os doy la razón a todas y soy de las que piensa que cada uno debería llevar lo que le diese la gana. Pero entramos de nuevo en que los/as idols asumen un papel según el concepto del grupo, del album, o individualmente según les digan los mandamases. (aunque algunos se logran imponer como Sunggyu de infinite u Onew de SHINee (alguien les ha visto enseñar algo!? xD)
No me parece bien odiar o insultar a ningun idol por la ropa que les ponen en el escenario o por como actuan o por lo que se quitan encima de él o en programas. Habria que tomar de referencia lo que llevan en la calle, aeropuertos... Que es cuando se ponen lo que ellos quieren.

Araceli dijo...

Hay un@ chica@ que ha dicho que ''los idols no tienen la culpa porque esas canciones son hechas por productores y la empresa les exige cantar esas canciones''. Bien, he de decirte que los idolos tampoco son completamente inocentes en todo este asunto. Es verdad que son los productores los que crean esas canciones y es la empresa la que los obliga a cantar esas canciones, pero los idolos son los que las cantan y saben perfectamente el signoficado de las canciones. ¿A caso los idolos no son lo suficientemente adultos para poder dar su opinión a la empresa pàra que la empresa intente que sus letras sean menos ofensivas? Si te digo la verdad, a los idolos no les importa todo eso y ni siquiera se esfuerzan en que su letra no sea tan machista. Si los idolos se complacen con todo lo que les dan sin importarles a quienes pueden herir con sus letras realmente no merecen mi respeto. Puedes decir que ellos no escriben la cancion, pero no puedes defender el hecho de que esos chicos tampoco se esfuerzan ni se interesan por cambiar nada de las canciones. Ellos simplemente aceptan la letra ya sea una letra impregnada de machismo. Si la ha escrito un productor ¿que más da? Los idolos también tienen culpa porque ellos las cantan al público y dan esa clase de imagen. La gente puede no sentir respeto hacie esos grupos porque es el grupo el que está dando un mensaje inapropiado y es el grupo el que está ofendiendo a las chicas.

Celia dijo...

Aria, yo estoy de acuerdo con lo que has dicho de Hello Venus, pero en cierto sentido la canción de Hello Venus tiene un doble significado, según mi punto de vista es como si las chicas estuvieran dando una queja sobre como se espera que las chicas actuen en Corea. Es como una queja hacia la poca iniciativa que tienen las chicas y que de vez en cuando éstas deberían de tomar el mando de sus vidas y saber ser la que de el primer paso.
En cuanto, al machismo, yo pienso que es algo mundial, si os dais cuenta está más aceptado que un hombre engañe a una mujer que al contrario. Cuando una mujer engaña a un hombre siempre es más duramente criticada que un hombre.
En parte pienso, que la música coreana no tiene tanto éxito en España porque allí hacen ver a las mujeres como seres frágiles y dependientes y los hombres son reflejados como si la mujeres siempre estuvieran detrás de ellos y fueran demasiado dependiente de ellos. Para ellos es como si las mujeres siempre fuesen a estar ahi no importa que (no importa si la engaño porque ella no puede vivir sin mi, esa es la imagen que dan muchos). Y si detesto esas canciones también.
En realidad pienso que las mujeres asiaticas en si son bastante sumisas y también muy orgullosas en el sentido de finjir que todo va bien cuando puede haber un problema en una relación.

Mery dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Respecto a por qué las chicas cantan ese tipo de letras coreando a sus ídolos yo tampoco lo entiendo pero en España y América pasa exactamente lo mismo con música como el reggaeton, por ejemplo. Como dice Celia, el machismo es algo mundial.

Anónimo dijo...

Antes que nada, muchísimas gracias por el tema de esta entrada y por tu dedicación para analizar cada canción. Estoy súper de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Dejé de ser k-poper precisamente por esto, debido a que me dí cuenta del machismo en la mayoría de las canciones. Deseché otros grupos y me quedé con BIGBANG y 2NE1, me gustan sus mensajes, aunque no he checado la traducción de absolutamente todas sus canciones, espero no encontrar letras machistas.
Por otra parte, en mi búsqueda de canciones feministas encontré "I don't need a man" de Miss A, me encantó. Espero pronto puedas hacer una entrada de canciones feministas (no confundamos feminismo con hembrismo, por favor) y que en Corea del Sur cambien esa horrible actitud machista en la música, porque gracias a ello, perdieron una seguidora.

Anónimo dijo...

"Female president" tiene una buena letra feminista también. (:

Anónimo dijo...

Respondiendo al comentario más reciente:
¿BIGBANG? Sí, tiene algunos buenos mensajes... pero ¿es que no has visto "SHE'S GONE DE G-DRAGON? Te recomiendo que busques el video y la traducción... Él se convierte en un feminicida y asesina a una mujer. Que él hable de matar a una mujer en una de sus canciones y videos es el último machismo, el mortal.
Yo fui VIP, pero después de eso me parece una reverenda mierda G-DRAGON.